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Tipos de IAA

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Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
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  • #2606

    Me gustaría contar con mas ejemplos de cada una de las modalidades de Intervención Asistida con Animales, para tener aun mas claro los diferentes figuras y entornos en lo que movernos a través de la IAA.
    -TAA
    -AAA
    -EAA
    -EAA

    #2609

    Homocanis
    Superadministrador

    Hola Inma. Perdona, ¡no había visto esto!
    Ejemplos:

    -TAA: Un paciente de salud mental que asiste a terapia individual, un niño con autismo, un niño o niña que ha sufrido abuso, etc.
    Siempre a nivel individual o en grupos muy reducidos. El perro actua como catalizador y facilitador emocional.
    -AAA: Cualquier colectivo, sin límite cerrado de participantes (pero que no supere los 20 o 30, en función del número de TIA y PT que intervengan y del resto de personal del centro). Colegios, grupos de mujeres víctimas de maltrato, mayores, niños en actividades extra escolares, etc.
    – EAA: Educación. Aplicar la IAA al ámbito escolar. Niños en edad escolar de cualquier ciclo. El perro de terapia actúa como herramienta educativa de apoyo para alcanzar los criterios curriculares. La UI interviene el el propio aula, en paralelo con el personal docente y previa programación y planificación conjunta. El PT no sólo se convierte en un vehículo curricular si no también en un facilitador emocional para que los alumnos aprendan a interpretar, expresar e integrar las emociones, propias y de los iguales.
    Hemos trabajado en institutos con chicos y chicas adolescentes con problemas curriculares derivados de situaciones personales y familiares delicadas.
    – EAA: El PT se presenta como herramienta para facilitar la evaluación diagnóstica ante una situación disfuncional en el RI. Se interviene de manera individual,por lo general, aunque también podría hacerse con grupos reducidos. Por ejemplo, un niño que presenta indicios de un trastorno madurativo y se diseñan unas pruebas a través del PT para evaluar, siempre junto a un profesional socio sanitario o del ámbito educativo si existe dicho trastorno o no. El perro de terapia, una vez más, trabaja como facilitador en la intervención, pero también como soporte (perro en pasivo y el niño dispone letras o cintas de colores sobre su cuerpo, un niño que tiene problemas con la alimentación y da de comer al animal antes de comer él o al mismo tiempo, etc).

    Espero te haya ayudado a resolver tus dudas Inma.
    Y de nuevo te pido disculpas por no haber visto tu solicitud antes.

    #2610

    Graccias Pepe si me has ayudado, así tengo mas ejemplos en los que basarme para entender las diferentes modelos de intervenciones.

     

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